CDTI : SKA - Oportunidades parala industria y previsión de fechas

En la jornada "2021: arranca la construcción de SKA", se dieron las claves sobre el estado actual del proyecto Square Kilometre Array y las oportunidades para las empresas españolas en su construcción en las áreas de Banda 1, Banda 5, sincronización y estructuras de disco. En concreto:

  • Sincronización: equipamiento de sincronización temporal basado en tecnología White Rabbit

  • Banda 1: fabricación de la serie completa de tarjetas analógicas de RF de segunda etapa, tarjetas de control basadas en FPGA y tarjetas de alimentación

  • Banda 5: fabricación de la serie completa de antenas de bocina y OMTs (ortho-mode transducers) de las Bandas 5A (4,6-8,5 GHz) y 5B (8,3-15,4 GHz).

  • Estructuras de disco: fabricación de serie completa del subreflector de polímero reforzado de fibra de carbono y estructura de sujeción.

En la presentación "Oportunidades para la Industria Española" podéis encontrar más información sobre dichas licitaciones, además del calendario estimado actualizado. La siguiente tabla resume el comienzo de las diferentes fases, según la última previsión de SKAO:

Consulta a ILO

Market survey

Precualificación

ITT                

Adjudicación

Sincronización

Jun 21

Jul 21

Ago 21

Sep 21

Feb 22

Banda 1

Sep 21

Oct 21

Nov 21

Dic 21

May 22

Banda 5

Feb 22

Mar 22

Abr 22

Jun 22

Oct 22

Estructuras de disco (subreflectores)

Ago 21

Sep 21

Nov 21

Ene 22

Jun 22

 
Acerca del proyecto SKA: la primera fase de SKA, que supondrá una inversión internacional en construcción de 1.280 millones de euros, hará realidad uno de los proyectos científicos más visionarios y ambiciosos del siglo XXI, convirtiendo al observatorio SKA en la principal infraestructura mundial en radioastronomía. SKA se compone de dos telescopios. El primero, de frecuencias medias, estará compuesto por 133 discos de 15 m, a los que se integrarán otros 64 del precursor MeerKAT ubicados en Sudáfrica. El segundo, de frecuencias bajas, estará compuesto por 512 estaciones de 256 antenas cada una, en Australia occidental. Las dos infraestructuras se operarán por separado, pero junto con los centros de procesado de datos y la sede central de Reino Unido, formarán un mismo observatorio.