Potenciar las habilidades y competencias técnicas y no técnicas de los técnicos e ingenieros de las / los técnicos e ingenieros de las ciudades inteligentes. SMACITE

Las ciudades inteligentes no son sólo una tendencia sino una necesidad del mundo moderno, así como la clave del futuro. Para acelerar la creación de ciudades inteligentes y adoptar las infraestructuras  relacionadas, deben desarrollarse las competencias necesarias. Hay que incentivar a las empresas para que formen a su personal mediante la creación de programas de formación públicos y el fomento de la colaboración con el mundo académico y la industria. Sin embargo, faltan programas de educación y formación especializados en el ámbito de las ciudades inteligentes que combinen una mezcla adaptativa de habilidades y competencias técnicas y no técnicas, que son esenciales para que los técnicos e ingenieros que diseñen, desplieguen y operen ciudades inteligentes sostenibles.

El proyecto SMACITE tiene como objetivo abordar esta brecha de habilidades mediante el diseño y la prueba de un programa de educación y formación profesional. El programa utilizará un plan de estudios novedoso y multidisciplinar combinando las habilidades digitales en las tecnologías que permiten las ciudades inteligentes con habilidades blandas, empresariales y empresariales y ecológicas.

Los resultados previstos del proyecto son:

·      Un mapa de competencias de Ciudades Inteligentes y perfiles de trabajo de Ciudades Inteligentes conformes con la ESCO.

·      Un plan de estudios de Ciudades Inteligentes que combine habilidades y competencias técnicas y no técnicas y que promueva itinerarios de aprendizaje personalizados.

·      Recursos de aprendizaje para las tecnologías habilitadoras de las Ciudades Inteligentes y para construir las habilidades blandas de los técnicos e ingenieros de las ciudades inteligentes.

·      Una herramienta de diagnóstico para identificar itinerarios de aprendizaje personalizados.

·      Un MOOC para las tecnologías habilitadoras de las ciudades inteligentes.

·      Mundos virtuales para desarrollar las habilidades blandas, verdes y empresariales de los técnicos  e ingenieros de las ciudades inteligentes.

Los principales beneficiarios del proyecto son los técnicos e ingenieros de las ciudades inteligentes, tanto del sector público (municipios) o de empresas que ofrezcan soluciones para las ciudades inteligentes, así como estudiantes de interesados en las ciudades inteligentes.

El consorcio SMACITE reúne a 12 organizaciones de Grecia, Bulgaria, Italia, España y Bélgica que representan a diferentes partes interesadas que comparten una visión común: Instituciones de Educación Superior, Proveedores de Educación y Formación Profesional, Asociaciones de Empresas de TI y Tecnología, Organizaciones del Sector Público y un organismo de certificación.

Durante la reunión previa al inicio del proyecto, que tuvo lugar en línea (8 de junio de 2022), los socios debatieron su participación en el proyecto y la experiencia que aportan y acordaron un plan de acción concreto para los tres primeros meses,  con el fin de garantizar un inicio sin problemas.

SMACITE es un proyecto de 3 años (01/06/2022 - 31/05/2025) coordinado por la Universidad de Patras (Grecia) y cofinanciado por la Unión Europea (número de proyecto: 101052513).

Descargo de responsabilidad: Financiado por la Unión Europea. Sin embargo, las opiniones expresadas son únicamente las del autor y no reflejan necesariamente las de la Unión Europea o la EACEA. Ni la Unión Europea ni la autoridad que concede la subvención pueden ser considerados responsables de los mismos.