El proyecto SMARTH2OTEL finaliza su segunda fase avanzando en soluciones digitales para la gestión eficiente de agua y energía en establecimientos turísticos

Su segunda fase ha permitido la integración de sensores y control de sistemas diversos de agua y energía, unificándolos en una plataforma Cloud única que ayude en la toma de decisiones.

Liderado por el Catalan Water Partnership (CWP), el proyecto cuenta con la participación del centro tecnológico Leitat, empresas expertas en el ciclo del agua y energía, AERIS Tecnologías Ambientales, LENTE Ingenieros, Ulbios, la empresa especializada en digitalización Nexmachina y el clúster GAIA.

El próximo martes, 16 de abril, se celebrará una jornada online para presentar los resultados y tecnologías del proyecto. Información e inscripciones en este enlace

 

11 de abril de 2024.- El proyecto SMARTH2OTEL se centra en el estudio y desarrollo de soluciones digitales e innovadoras para la gestión eficiente y sostenible del ciclo de agua en establecimientos turísticos. Contempla tres fases de actuación y acaba de finalizar la segunda, SMARTH2OTEL 2.0, en la que se han consolidado los datos de las soluciones tecnológicas experimentales investigadas y se han integrado los principales sistemas de agua y energía en una plataforma Cloud piloto de control y ayuda a la toma de decisiones.

El proyecto está cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en el marco de la convocatoria Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI). En su primera fase, se sentaron las bases de las tecnologías estudiadas y se complementó el modelo con soluciones de digitalización para asegurar la sostenibilidad y monitorización del conjunto.

En esta segunda fase, se han integrado sensores y sistemas de control diversos de agua y energía unificándolos en una plataforma Cloud única avanzando en la obtención de un sistema de apoyo a la toma de decisiones. Esto ha permitido obtener analíticas y datos reales de establecimientos turísticos.

La tercera y última fase del proyecto consistirá en el desarrollo experimental a escala piloto en un establecimiento turístico real, lo que permitirá validar las tecnologías estudiadas para llevar a efecto la optimización de la gestión del ciclo del agu,a incorporando las distintas soluciones tecnológicas y digitales contempladas en las dos fases anteriores. Las entidades participantes subrayan la importancia de “continuar trabajando con una visión global de la gestión del ciclo del agua y energético de un establecimiento turístico”, abordando los retos principales de gestión hídrica y energética que afronta este sector.

Las tecnologías para afrontar estos retos y los resultados del proyecto se presentarán en un evento online que tendrá lugar el próximo martes, 16 de abril, a las 10:00 horas.

 

Información e inscripciones en este enlace