PUNTUEUS y la Asociación DENTARTEAN firman un Convenio de Colaboración

La Fundación PUNTUEUS y la asociación Dendartean han firmado un convenio de colaboración en Arrasate. El objetivo del acuerdo es incidir desde el euskera en la transformación digital de la sociedad vasca, para lo que deberán canalizar iniciativas para incrementar la presencia del euskera en el entorno digital.

Gracias al convenio, PUNTUEUS pondrá a disposición de Dendartean códigos de descuento para registrar el dominio .EUS, con el fin de que desarrollen sus proyectos digitales en euskera y a través del dominio .EUS. Estos códigos de descuento estarán disponibles para la creación de nuevos dominios en los proyectos digitales emprendidos por los comercios locales.

“El objetivo de este convenio es contribuir a la digitalización de los comercios, situando el euskera en el centro. Para ello, desde PUNTUEUS trataremos de ofrecer además servicios de hosting a través de nuestros proveedores gratuitamente, con el objetivo de ayudar a los miembros de Dendartean”, señala Josu Waliño, CEO de PUNTUEUS.

La Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa, por su parte, promoverá el uso del dominio .EUS entre los socios y comercios, y prestará especial atención a quienes tengan o quieran tener página web para que se animen a publicar su contenido en euskera. Además, medirán y promoverán el nivel de digitalización de los comercios guipuzcoanos y el uso del euskera en el comercio digital, potenciando la transformación digital del comercio desde el euskera.

“Dendartean viene impulsando desde hace años la digitalización de los pequeños comerciantes, ya que consideramos necesario el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la competitividad de los comercios. De todas formas, en el ámbito digital también creemos que es importante mantener la esencia y los valores de los comercios de toda la vida y, entre ellos, cómo no, el uso del euskera”, explica Xabier Aldalur, técnico de la Asociación Dendartean.

Comisión de Seguimiento

Ambas partes acuerdan establecer una Comisión de Seguimiento para garantizar el cumplimiento de los objetivos del convenio de colaboración. La comisión contará con al menos dos participantes: uno en nombre de PUNTUEUS y otro en nombre de la Asociación Dendartean.

Este grupo se reunirá al menos una vez cada 4 meses y siempre que lo solicite alguno de los firmantes del convenio.

Se trata de un grupo creado con la responsabilidad de prever, comunicar o proponer las dudas, problemas y mejoras que puedan surgir dentro del marco del acuerdo, y al que se podrá invitar a agentes que puedan ser adecuados para colaborar en el impulso de la iniciativa.