La Fundación PUNTUEUS ha reforzado los controles de seguridad para hacer frente al incremento de los ciberataques registrados en los dominios .EUS, especialmente los relacionados con el phishing. Así lo reflejan los datos de ciberseguridad correspondientes a 2025, que forman parte de la radiografía anual sobre el estado de la seguridad de estos dominios.
Según el informe, la tasa de ataques ha aumentado un 10 % respecto a 2024. El phishing se consolida como la principal amenaza, con un crecimiento significativo: los casos se han duplicado en un año, pasando de 9 en 2024 a 18 en 2025.
El phishing es un tipo de ataque cuyo objetivo es robar datos personales o suplantar la identidad del usuario. Para ello, los ciberdelincuentes utilizan sitios web que aparentan ser legítimos con el fin de obtener información sensible, como números de tarjetas de crédito, datos bancarios o contraseñas.
Josu Waliño, director de PUNTUEUS, ha señalado que el uso de la inteligencia artificial está haciendo que este tipo de ataques sean cada vez más sofisticados. Además, ha destacado que, aunque muchos de estos ataques tienen un origen lejano, es cada vez más habitual que incluyan contenidos en euskera para resultar más creíbles. «La inteligencia artificial ha roto las barreras lingüísticas. Ahora los ataques nos llegan en nuestra propia lengua, facilitando que la víctima confíe más fácilmente», ha explicado.