La IV. edición del concurso Kaixomundua.eus ya tiene ganadores

  Dos aulas de Beasain Ikastola, el grupo 'Korrikazlagundu' del colegio IES Elgoibar BHI y el grupo 'Ezientzia' de Urretxu-Zumarraga Ikastola han sido los ganadores

 Aprendiendo a crear webs, el premio busca fomentar el conocimiento de las competencias digitales y crear contenidos digitales en euskera

 215 proyectos de 36 centros escolares de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra han sido presentados al concurso, el mayor número de webs hasta la fecha

  

Elgoibar, 5 de mayo de 2023.- Desde Gamegune se han dado a conocer hoy los ganadores de la IV edición del concurso Kaixomudua.eus que organiza la Fundación PUNTUEUS. Se trata de un proyecto creado de cara a la comunidad escolar y que tiene como objetivo fomentar el conocimiento de las competencias digitales y la creación de contenidos digitales en euskera, aprendiendo a crear páginas web.

 Para ello, los alumnos han creado una web real a través de un trabajo motivador y han pasado de ser consumidores digitales a ser creadores digitales. Por otro lado, reforzar la formación del profesorado que necesita capacitación tecnológica es otro de los objetivos de esta iniciativa.

 “Se han presentado un total de 1.218 alumnos de 36 centros de Euskal Herria, divididos en 402 grupos, haciendo que sea la edición más exitosa hasta la fecha”, ha explicado Josu Waliño, CEO de PUNTUEUS. Los proyectos se han dividido en tres categorías diferentes: la primera ha estado formada por alumnos de 1º y 2º de ESO; la segunda, por alumnos de 3º y 4º de ESO, mientras que el último premio ha sido para alumnos de bachillerato.

 Esta edición ha tenido una novedad, y es que en el segundo ciclo de la ESO se han proclamado dos ganadores. En la categoría de primer ciclo de la ESO se ha impuesto la Ikastola Beasain, precisamente el grupo ‘Kar-kar zirkoa' de 1º de la ESO con su web karkarzirkoa.eus.

 Los premios del segundo ciclo de la ESO han ido respectivamente a la escuela IES Elgoibar BHI y a la Ikastola Beasain. El equipo 'Korrikazlagundu’ de Elgoibar ha presentado el proyecto korrikazlagundu.eus, y el grupo de Beasain 'Pentsatzen', la web pentsatzen.eus. El premio de bachillerato ha recaído en el grupo ‘Ezientzia’ de la Ikastola Urretxu-Zumarraga, con el proyecto ezientzia.eus.

 La entrega de premios se ha emitido a través de la plataforma Twitch y todos los invitados han tenido la oportunidad de participar online. Leire Martínez ha guiado el acto, en el que han participado, entre otros, Josu Waliño, CEO de PUNTUEUS, y Olatz Pérez de Viñaspre, ganadora de la 2ª edición del Premio Gladys.

 
Sobre PUNTUEUS

PUNTUEUS es la entidad responsable de la gestión, control y administración del dominio .EUS. En mayo de 2012, PUNTUEUS presentó la solicitud de dominio .EUS ante ICANN y fue la fundación, en diciembre de 2013, quien firmó el contrato con el órgano que gestiona Internet.

 La misión de PUNTUEUS es incidir desde el euskera en la transformación digital de la sociedad, promoviendo la difusión del dominio .EUS y poniendo en marcha proyectos avanzados de transformación digital. En este momento hay más de 14.000 dominios .EUS registrados.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ainhoa Arana

prentsa@puntu.eus| 659 09 69 68