El sector ICTA se refuerza para acelerar la reactivación económica

El clúster GAIA presenta su Plan Estratégico 2021 – 2027, y la Hoja de Reactivación Sectorial 2021-2023


El Plan persigue reforzar el sector y su contribución en la transición hacia una industria y territorio digitalmente avanzado, sostenible y competitivo

La Hoja de Reactivación identifica las dinámicas, proyectos y operaciones a corto plazo en tres ámbitos de transición: energía y clima, sociosanitaria y tecnológica-digital

La pandemia ha ralentizado la tendencia expansiva que llevaba el sector, aunque se ha logrado mantener el empleo e incrementar la inversión en I+D

 

 

Esta mañana la Asamblea del clúster GAIA ha celebrado una reunión extraordinaria para presentar su nuevo horizonte estratégico y los planes de reactivación para el sector que, en palabras de José Echezarra presidente de GAIA, “puede recuperar la excelente progresión de los últimos años que la crisis del coronavirus ha ralentizado. Para ello, seguimos apostando, con mayor intensidad aún, por desarrollar nuevos modelos de negocio basados en la resiliencia, sostenibilidad e innovación, y concentraremos nuestros objetivos en crear redes de valor de alto impacto, entre nuestras empresas, y con todos los agentes privados e institucionales, para poder así desarrollar nuevas ventajas competitivas”. 

Con la presentación del Plan Estratégico y de la Ruta de Reactivación culmina el proceso de reflexión de estos meses, que han llevado al Grupo GAIA a definir los nuevos objetivos estratégicos, así como una nueva dimensión operativa centrada en las cuatro tecnologías habilitadoras clave: Inteligencia Visual, Ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha participado en la presentación de esta mañana, y ha reconocido al sector como un aliado estratégico para la consecución de los objetivos de País. Sitúa a la transición energética y a la transición digital en el centro de la recuperación económica, con una clara apuesta por la industria y los servicios avanzados como motor de crecimiento. En ese sentido, el conocimiento y la experiencia de los socios de GAIA serán cruciales para aportar la puesta a punto y valor competitivo al conjunto del tejido empresarial de Euskadi.

        Acelerar la recuperación y aprovechar las oportunidades

Las 284 empresas que forman parte del Grupo GAIA articulan el sector ICTA de Euskadi, que representa el 7,5% del PIB, y emplea a más de 21.000 profesionales. En los años precedentes y hasta marzo de este mismo ejercicio, el sector había consolidado una clara tendencia al crecimiento, que se ha visto ralentizada por el impacto de la crisis sanitaria. El resultado en los capítulos de facturación y exportaciones es acorde con la ralentización general de la economía y, sin embargo, las empresas han sido capaces de mantener el nivel de empleo, e incrementar su esfuerzo en I+D.

El impacto de la pandemia sobre el conjunto sectorial ICTA está siendo asimétrico con relación a la tipología de cliente al que las empresas dirigen su oferta. Las consecuencias negativas son más evidentes en aquellas empresas con mayor dependencia hacia sectores industriales y por el contrario, las empresas que operan en el sector de la energía, telecomunicaciones, finanzas y administración pública están teniendo un buen comportamiento. Con todo, el rasgo común a todo el sector es la ventaja que la digitalización ha supuesto. José Echezarra ha subrayado que, “Es una máxima sobre la que tenemos que construir: a más digitalización, menor impacto. La coyuntura actual ha acelerado de forma vertiginosa el desarrollo de los acontecimientos que llevamos tiempo adelantando”.

 

Plan Estratégico 2021 – 2027: más innovación, más valor

El horizonte estratégico 2021 – 2027 permite al sector acompasar sus objetivos con las referencias marco de nuestro entorno tanto en Euskadi, como en España y principalmente, en Europa, y articular, además, la respuesta sectorial para el despliegue de nuevas ventajas competitivas, que pasan, entre otras, por potenciar el desarrollo y uso de herramientas y ecosistemas digitales para diseñar y producir con mayor eficiencia, y una huella ambiental baja o nula.

       El plan contempla 4 ejes de acción y se despliega en 11 objetivos prioritarios.

¾      El primer eje se centra en desarrollar el Tamaño Empresarial, impulsando nuevas cadenas de valor y potenciando la internacionalización de la base empresarial.

¾      El segundo eje busca consolidar la Vanguardia Digital, y para ello se articula y desarrolla la oferta sobre las tecnologías habilitadoras digitales, nuevas áreas de especialización sectorial y el intraemprendimiento de base tecnológica.

¾      En tercer lugar, el impulso al Talento Profesional incluye un trabajo específico para alinear las necesidades de talento sectorial a la oferta del sistema educativo y para estimular las vocaciones STEAM.

¾      Por último, en cuarto lugar, se reforzará la Proyección del Sector, para facilitar la transferencia de conocimiento y tecnología digital al resto de sectores, aportar de forma más eficaz en el diseño de políticas públicas ligadas a la promoción sectorial, y aumentar el volumen de financiación para proyectos de innovación.

La puesta en marcha de los proyectos y acciones que desarrollan estos ejes y objetivos contemplan, entre otros recursos, la digitalización de procesos, sistemas y plataformas, la creación de grupos empresariales, consorcios y alianzas estratégicas y el impulso y dinamización de infraestructuras como laboratorios, centros de homologación y certificación, y centros de innovación digital, en colaboración con Gobierno Vasco, como aliado estratégico.

 

Hoja de Ruta para la Reactivación: palanca sobre las transiciones en marcha

El desarrollo de la visión del Plan Estratégico tiene su aplicación a corto plazo en el periodo 2021 – 2023 con la reactivación de la actividad como meta fundamental. Para ello, se han previsto más de 120 acciones o actividades específicas que movilizarán a unas 300 empresas en torno a las tres grandes transiciones en marcha: medioambiente y energía, ámbito sociosanitario y tecnologías digitales.

La hoja de ruta define un modelo de intervención sobre estas oportunidades, en las que la aportación de valor de las empresas ICTA es crítica. Para asegurar estas contribuciones, han diseñado programas de refuerzo para incrementar la dimensión del sector, la capacidad de resiliencia y la innovación sectorial.

En la presentación de esta visión sobre el futuro inmediato, los responsables de GAIA han subrayado la necesidad de poner en marcha nuevas formas de cooperación público-privada para la asunción de riesgos y la activación de cambios profundos, en clave de innovación colaborativa, buscando la economía de escala que posibilite que muchas pymes compartan estos procesos, así como las herramientas desarrolladas, facilitando su recuperación colectiva. “La recuperación en la que queremos ser un agente activo pasa por superar la atomización y actuar con visión y ambición. El sector ICTA está preparado para hacerlo”.