Establecer el camino para hacer que la economía social de la UE y las empresas locales sean más resilientes, verdes y digitales

Recientemente, el comisario Thierry Breton presentó el Camino de Transición para la proximidad y la economía social en un evento de lanzamiento específico. Esta es la segunda vía que se presenta después de la de Turismo. Os indicamos la información necesaria y los enlaces a la ruta de transición y la convocatoria de compromisos en el comunicado de prensa a continuación.

Por otro lado, la Comisión ha publicado el pasado día 15/11/2022 la ruta de transición, creada conjuntamente con las partes pertinentes del sector de la economía social, para ayudar a las entidades de la economía social y las pequeñas empresas locales a ser más ecológicas y digitales.

 

El informe propone un conjunto de 30 acciones en 14 áreas diferentes. Por ejemplo, la vía propone acciones para ayudar a las entidades de la economía social a mejorar su eficiencia energética para reducir su consumo de electricidad. También alienta a las autoridades públicas a apoyar la creación de asociaciones ecológicas locales, por ejemplo, para mejorar las cadenas de valor locales en la gestión circular de residuos, la producción de energía limpia o apoyar los mercados locales de alimentos sostenibles. Para mejorar la digitalización, el informe enumera acciones como apoyar el desarrollo de un código de conducta para que las entidades de la economía social y las empresas locales gestionen mejor sus datos de manera transparente.

La Comisión está lanzando una convocatoria abierta de compromisos, invitando a todas las partes relevantes a presentar sus compromisos concretos y expresar su interés en trabajar juntos en la implementación de la vía de transición de la economía social y las empresas locales de la UE.

 

Después de la ruta sobre el turismo que se lanzó en febrero de 2022, este camino de transición es el segundo entregado bajo la Actualización de la estrategia industrial, donde la Comisión pidió ecosistemas industriales para acelerar la transformación verde y digital y aumentar la resiliencia de la economía europea.

Más información está disponible aquí: Sonya Gospodinova – Tel.: +32 2 296 69 53; Federica Miccoli – Tel.: +32 2 295 83 00)