W3D: Plataforma de monitorización, diagnóstico y control de las redes de suministro urbano mediante visualización avanzada 3D

Programa de Ayudas de Apoyo a la I+D Empresarial - Hazitek - Proyecto nº ZL - 2021/00680 W3D proiektua

El objetivo principal de este proyecto es el desarrollo de una plataforma de software de ayuda a la toma de decisiones para la actuación y la comprensión de las redes de abastecimiento de agua, mediante la integración de tecnologías GIS 3D y Realidad Aumentada.

Los objetivos tecnológicos son:

·         Desarrollo de un Gemelo Digital de la red mediante la conexión de los elementos físicos con el modelo virtual y los resultados de las simulaciones.

·         Desarrollo de una plataforma web de apoyo a la toma de decisiones para la monitorización, diagnóstico y control de las redes de suministro urbano basada en la metodología y las herramientas definidas previamente que incluya Aplicación web GIS 3D y Aplicación Móvil de Realidad Aumentada.

·         Visualización avanzada de simulaciones en entorno de Realidad Virtual / Aumentada.

·         Desarrollo de una plataforma que incluya la Vigilancia Mejorada de todos sus componentes.

·         Diseño e implementación del algoritmo de IA para el del cálculo de tarificaciones.

·         Integración de distintas herramientas y tecnologías en un solo marco (EPANET, GIS, RA).

·         Posicionamiento preciso del sistema en entornos abiertos y urbanos.

 

Los principales objetivos de mercado son:

·         Mejorar el posicionamiento de las empresas del consorcio ante el reto de la monitorización, diagnóstico y control de las redes de abastecimiento de agua en entornos urbanos, así como su tarificación. Se trata de aumentar las ventas, el número de clientes y la rentabilidad de cada uno de los participantes en el proyecto.

·         Introducir en el mercado una nueva metodología de gestión y mantenimiento de redes de abastecimiento de agua y una serie de herramientas de apoyo a la implementación de dicha propuesta que proporciona beneficios en términos de tiempo y coste para la definición e implementación de los proyectos

·         Ayuda las empresas del sector del mantenimiento de redes de abastecimiento a consolidarse en un mercado competitivo y difícil que ha sido especialmente castigado por la crisis. Apostando por la tecnología y la innovación para dar respuesta al impacto generado por la crisis económica, como elemento de choque ante la situación y permitir la recuperación futura. Haciendo uso de tecnologías TIC y sinergias entre sectores para mejorar la productividad de las empresas del sector.

·         Internacionalización. Las empresas participantes podrán ofrecer un producto líder a nivel internacional aumentando así tanto sus ventas como su visibilidad internacional.

·         Favorecer el desarrollo de las empresas locales, ofreciendo productos desarrollados en Euskadi que son innovadores y referencia a escala internacional.

 

Los principales objetivos medioambientales son:

·         Gestión sostenible del agua.

·         Reducción de pérdidas en las redes de abastecimiento debido a la temprana detección de pérdidas.

 

Descripción General del Proyecto

La siguiente figura muestra un esquema general de los principales componentes de la plataforma W3D



[ES] https://difusion.hei-tecnalia.com/w3d/

[EU] https://difusion.hei-tecnalia.com/w3d/laburpena