Nace Cybasque, la Asociación de Empresas Vascas de Ciberseguridad

Euskadi cuenta con una nueva asociación empresarial del ámbito de la ciberseguridad denominada Cybasque, que agrupa en su inicio a diez empresas y que nace con el reto de posicionar al ecosistema vasco como hub de referencia a nivel internacional y con el objetivo principal de sumar el potencial empresarial para responder de manera efectiva a las necesidades de la industria vasca.

El anuncio se ha realizado en el marco de la RSA Conference en San Francisco, en concreto, en la jornada sectorial organizada por Basque Cibersecurity Centre (BCSC) ante la presencia de 250 profesionales internacionales del sector y la presencia empresarial e institucional de Euskadi.

La consejera Arantxa Tapia ha presidido la jornada y ha aplaudido la iniciativa empresarial destacando que Cybasque puede ser una gran aliada para contribuir a que Euskadi sea un país preparado para afrontar la revolución tecnológica e industrial del siglo XXI.

El objetivo principal de Cybasque es convertir Euskadi en un referente internacional en ciberseguridad, impulsando la aplicación de la ciberseguridad en la industria y concienciando a la ciudadanía de los riesgos de la seguridad física en la economía digital en la que nos adentramos.

Asimismo, asume otros objetivos como:

La promoción técnica, comercial y económica de las industrias de Ciberseguridad que representa, y del conjunto del sector, contribuyendo con ello al desarrollo y avance de Euskadi

Contrastar y defender los intereses de las empresas asociadas, en los ámbitos tecnológico, comercial y empresarial, así como asumir su representación ante organismos tanto nacionales como internacionales, y la defensa de los intereses profesionales de los mismos.

Cooperar de manera proactiva en el desarrollo de la Transformación Digital y Nueva Economía de las organizaciones, del territorio y del conjunto de la sociedad.

En este sentido, Cybasque asume el reto de impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos/servicios, tecnologías o mercados.

 

Empresas comprometidas, en colaboración con GAIA

La asociación Cybasque la componen actores privados que trabajan en temáticas de ciberseguridad en Euskadi. Está liderada por empresas de oferta en tecnología y servicios, y cuentan con la colaboración de centros de formación, unidades de innovación e investigación y otros aliados estratégicos como la parte de la demanda, asociaciones u otros grupos de interés.

Arranca, en colaboración con el cluster GAIA, con el compromiso e impulso inicial de Accenture, Grupo S21Sec Gestión; Integrated Technology Systems (ITS); LKS S. Coop; Sealpath Technologies; Panda Security; Globetesting norte; Enigmedia; Versia Sistemas TI; y Entelgy ibai.

Si bien, a día de hoy otras aproximadamente quince compañías han mostrado interés por analizar su futura adhesión a la nueva asociación.                                             

 

Xabier Mitxelena*, presidente de Cybasque

Xabier Mitxelena, ingeniero donostiarra, experto y pionero en ciberseguridad asumirá la presidencia de esta asociación. En la actualidad, Mitxelena es socio de Accenture, donde lidera la práctica de Seguridad en Iberia (España, Portugal e Israel), si bien cuenta con una amplia trayectoria en el sector habiendo sido miembro, entre otras, en sociedades como Sayma Consulting, CEO de ATE y fundador de S21sec. 

 

Texto de Odoo y bloque de imagen