ETB3 estrena nueva temporada de la serie TXAC PLANET para familiarizar a niños/as y jóvenes con el pensamiento computacional y el lenguaje de programación

Estreno el lunes, 31 de enero, a las 18:00 horas

Un total de 15 nuevos capítulos integran la segunda entrega de esta serie con la que se pretende acercar y familiarizar a niños/as y adolescentes con el lenguaje de la programación y el pensamiento computacional, “para que adquieran nuevas competencias digitales adaptadas al lenguaje del siglo XXI”.

En la segunda temporada de TXAC PLANET, presentada nuevamente por Oihana Maritorena, se incorporarán aspectos relacionados con la ciberseguridad.

La serie está impulsada y producida por el Clúster GAIA, EITB, Azaroa Films y Digitómica-Universidad de Málaga.

 

ETB3 emitirá diariamente a partir del próximo lunes, 31 de enero, a las 18:00 horas, la primera temporada de la serie TXAC PLANET que consta de 30 capítulos, para enlazar con los 15 nuevos capítulos de la segunda entrega de esta serie, con la que se pretende acercar la lógica computacional y educar en tecnología informática a niños/as y adolescentes en el ámbito de la ciberseguridad. Se trata de una pionera serie interactiva producida por el Clúster GAIA, Azaroa Films y Digitomica, en colaboración con KUTXA FUNDAZIOA, EITB y el Centro Vasco de Ciberseguridad, que ha supervisado los contenidos del proyecto.

Con una duración cercana a los seis minutos, cada programa presenta en un formato desenfadado e intuitivo dos conceptos relacionados con la computación y la ciberseguridad, con los que el joven público puede interactuar, utilizando la plataforma ToolboX.Academy (TXAC) (entorno de programación online), resolviendo problemas y creando procesos.

En cuanto al argumento de la serie, narra como el planeta TXAC es visitado por una estación orbital para su exploración e investigación. Al frente de la expedición está Ada, una coder inteligente y audaz que disfruta tanto programando a sus robots, como comunicándose con sus amigos coders de la Tierra.   La jornada de Ada transcurre operando el Panel de Control para ayudar a Roby, un pequeño robot aprendiz, a realizar las tareas que le encargan los robots senior Tor y Eva, charlando con sus coders y contándoles noticias del mundo tecnológico y científico con la ayuda del ordenador central Helia.

Una vez emitidos los capítulos en ETB3, estarán disponibles en los soportes digitales de 3 KLUBA: web https://www.eitb.eus/eu/hiru3/txac-planet/ , App y HbbTV o el botón rojo de las televisiones conectadas, así como en el propio canal Youtube de TXAC que se alberga en su propia web: https://www.txac.eu/ecosistema/txac-planet/.

  

OBJETIVOS DE UNA SERIE PIONERA

  • Poner a disposición de las niñas y niños y del público en general una herramienta (plataforma) con contenidos gratuitos para aprender el idioma de la programación. 

  • Se trabaja y desarrolla el pensamiento computacional, enseñando pensamiento lógico, a resolver problemas y a crear procesos.

  • Impulsar la alfabetización digital y actitud pro-activa.

  • Los y las usuarias pasarán de utilizar el entorno digital de una manera pasiva a poder modificarlo e intervenir en él de forma activa. Es decir, se convierten en transformadores y transformadoras.

  • Fomentar la igualdad entre el alumnado.

  • El proceso de aprendizaje sitúa a la audiencia frente a una plataforma de actividades y restos tecnológicos, que no distingue ni discrimina a la persona que la está manipulando. La plataforma Toolbox.Academy, por medio de los datos obtenidos de sus usuarios y usuarias, nos indica los buenos resultados en el uso del programa, especialmente entre las chicas, contradiciendo ideas preconcebidas sobre el posible origen de la brecha de género en la tecnología.

 

Para más información: https://www.txac.eu/ecosistema/txac-planet/