Las empresas vascas de ciberseguridad constituyen su asociación “Cybasque”

La Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco celebra su Asamblea Constituyente y presenta su programa de acciones

42 empresas se han integrado ya en la Asociación, presidida por Xabier Mitxelena y que nace por el impulso del Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC) desde el Grupo SPRI

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, destaca la capacidad tractora de las empresas vascas de ciberseguridad, y llama a cooperar para promover la competitividad de la economía vasca

Esta mañana ha quedado formalmente constituida la Asociación de Industrias de Ciberseguridad del País Vasco, Cybasque, surgida a partir de la Visión Estratégica del Gobierno Vasco-Spri, y del liderazgo de empresas de ciberseguridad del sector ICTA-GAIA. El objetivo de la nueva asociación es articular la oferta privada en tecnología y conocimiento sobre ciberseguridad de las empresas vascas, sensibilizar al tejido empresarial y posicionar Euskadi en un sector de actividad en claro crecimiento. 

CyBasque nace tras la creación del Centro Vasco de Ciberseguridad-Basque Cybersecurity Centre (BCSC) hace más de dos años desde el Grupo SPRI y gracias al impulso que desde el mismo se está dando a la creación del ecosistema vasco de ciberseguridad. Cybasque y BCSC complementarán su actividad creando así un espacio de colaboración público-privada que contribuya al éxito esta misión. 

Según las estimaciones de la UE, en los próximos años Europa necesitará más de un millón de empleos cualificados en ciberseguridad, y en Euskadi el 85% de las empresas afirma que incrementará su inversión en ciberseguridad industrial. Para dar respuesta a esta demanda, Cybasque ofrecerá programas de desarrollo de talento, promoverá alianzas entre agentes del sector y del tejido productivo vasco, acompañará a la creación de infraestructuras de ciberseguridad, y trabajará en la internacionalización de las empresas asociadas. Xabier Mitxelena presidirá Cybasque, asociación que cuenta con 40 empresas asociadas, y forma parte del Grupo GAIA, con más de 270 empresa de Conocimiento y Tecnología Aplicada.

Arantxa Tapia, Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente ha presidido la Asamblea Constituyente de CybasqueXabier Mitxelena, presidente de Cybasque, se ha felicitado por la puesta en marcha de la Asociación “en condiciones muy difíciles para nuestra economía, lo que nos demuestra la fortaleza de nuestras empresas, capaces de desarrollar proyectos ambiciosos y con visión estratégica en circunstancias muy adversas”. Como ha recordado Mitxelena, durante 2019 se ha trabajado para ordenar la oferta de servicios, tecnología y conocimiento en torno a las tecnologías habilitadoras esenciales para hacer frente a la Transformación Digital en la que estamos inmersos. “Los efectos de esta crisis están siendo especialmente duros para las empresas sin capacidades suficientes ante el reto de la digitalización y la nueva economía, y Cybasque surge, precisamente, para ser un aliado en esta evolución”. 

En la misma línea de llamamiento a las industrias para acelerar sus procesos de digitalización, la consejera Arantxa Tapia se ha felicitado por la iniciativa de las empresas del sector, y ha evidenciado el compromiso del Gobierno Vasco-SPRI.  Este compromiso, como ha recordado el director del Centro Vasco de Ciberseguridad Javier Diéguez, se sustenta en un acuerdo de colaboración para seguir desarrollando alianzas público-privadas a favor de la competitividad del tejido económico del Euskadi. 

 

Crece la demanda, se articula la oferta 

Xabier Mitxelena, con una extensa carrera profesional en el ámbito de la ciberseguridad (fundador de S21SEC y en la actualidad, socio de referencia en este campo en Accenture) ha presentado el programa de actuaciones que desarrollará Cybasque, toda vez que hoy ha quedado constituida formalmente. “Nacemos con la vocación de sumar, de colaborar para impulsar el desarrollo de la ciberseguridad en todos los ámbitos privados del territorio, promocionando la colaboración con otros sectores e impulsando el desarrollo de nuevos productos y servicios de base tecnológica y con alta orientación al mercado internacional”. “Las empresas que representamos la oferta privada —ha señalado—, debemos complementar los esfuerzos que desde el entorno institucional, donde destaca la trayectoria del Centro Vasco de Ciberseguridad, se vienen haciendo para posicionar a Euskadi como territorio de referencia en la ciberseguridad industrial”. 

Entre otras actividades, Cybasque acompañará la internacionalización de sus socios a través de la generación de alianzas para proyectos de gran dimensión. Igualmente, intensificará la búsqueda y creación de talento especializado en ciberseguridad, una de las grandes demandas para el desarrollo de este ámbito. Según Mitxelena “la ciberseguridad ofrece un campo para el desarrollo de carreras profesionales con un nivel de desempleo prácticamente inexistente. Es una formación claramente ganadora”. También entre las líneas de acción para los próximos meses, Cybasque creará foros de trabajo cooperativo entre las empresas enfocados al desarrollo tecnológico y la I+D en nuevas tecnologías y aplicaciones. 

Ciberseguridad, en cifras 

-En el mundo, la ciberseguridad representa un mercado potencial de 130 billones de € en 2022, con incrementos de volumen de negocio entre el 12 y el 15%. En la actualidad, el alcance de este mercado es de 71.000 millones de euros (revisar), con 594 millones de empleos.

-El cibercrimen supondrá 535.000 millones de euros en pérdidas en 2021. (6 trillones de dólares)

-Según un estudio del Centro Vasco de Ciberseguridad en el que participaron 90 empresas industriales de Euskadi, el 85% consideraban que la inversión en Ciberseguridad Industrial se incrementará, mientras que únicamente un 15% consideraba que se mantendrá y ninguna de ellas opinaba que disminuirá

-En septiembre de 2018 la Comisión Europea aprobó una inversión de 2.000 millones de euros entre los años 2021 y 2027 en ayudas para el desarrollo de competencia tecnológica en ciberseguridad. Con ello se apuesta por el mercado único digital, priorizando la protección a infraestructuras, gobiernos, negocios y ciudadanía.

-Para hacer frente a este reto, se requieren 5.200 empleos con titulación universitaria y/o Formación Profesional 



 

Junta Directiva de CyBasque