Grupo GAIA se reorganiza en torno a alianzas empresariales de base tecnológica para activar oferta y demanda

Las empresas se agruparán en los cuatro subsectores de las tecnologías habilitadoras clave: Inteligencia Visual, Ciberseguridad, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial.

La Asamblea telemática del Grupo GAIA ha prorrogado el mandato de la actual Junta Directiva hasta el próximo ejercicio para asegurar la continuidad y la rapidez en la respuesta ante esta crisis.

2019 ha sido un año de crecimientos en todos los ámbitos. Con más de 5.352 millones de euros facturados, las 267 empresas de GAIA emplean a más de 20.500 personas y facturan un 44% en mercados internacionales.

La celebración de la Asamblea 2020 del Grupo GAIA estaba fijada hace meses, y debería haber coincidido con la Feria Be Digital del BEC de Barakaldo. Como respuesta a las actuales circunstancias, GAIA ha adaptado este encuentro a un entorno telemático no presencial, para poder cumplir con las obligaciones preceptivas de rendición de cuentas y puesta en común de las previsiones.

Ante un escenario insólito, las empresas de GAIA han acordado por unanimidad prorrogar el mandato de la Junta Directiva actual, sin renovar como estaba previsto una parte de sus integrantes, entendiendo que la incorporación de nuevas personas podría restar rapidez y eficacia al equipo actual, que deberá pilotar en los próximos meses las acciones y planes de respuesta rápida ante la situación de crisis económica. Como resultado de esta decisión, todo el equipo de Junta Directiva se mantendrá en sus funciones este año, hasta que la Asamblea pueda ser convocada en condiciones de menor incertidumbre el próximo año.

En la apertura de la Asamblea, la Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco Arantxa Tapia ha expuesto a los socios de GAIA las principales líneas de trabajo en las que el Gobierno está trabajando de cara a la fase de reactivación post COVID 19. En palabras de la consejera, “la aportación de las empresa de GAIA jugarán un papel muy importante al favorecer que todo nuestro tejido productivo incorpore la tecnologías habilitadoras de forma transversal. Estos meses hemos visto que necesitamos acelerar esta transformación, y hacerla llegar a todo tipo de empresas. Las pequeñas y medianas necesitan un impuso extra, y el sector debe estar ahí para apoyar”.

 

Un buen 2019 y un 2020 incierto

El repaso de la actividad ha comenzado con la presentación de las principales magnitudes del 2019, un año que, en palabras del presidente Jose Echezarra, “ha consolidado el buen hacer de nuestras empresas, con buenos resultados en todas las rúbricas”. La cifra global final de facturación del sector en 2019 es de 5.352 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Destaca la aportación del negocio internacional, que crece un 6% y aporta casi el 44% de la facturación global, con 2.350 millones de euros, y todo ello, pese a las incertidumbres de muchos mercados objetivo en los meses precedentes. En la actualidad, Grupo GAIA cuenta con 267 empresas que emplean a 20.528 personas, un 2,8% más que el año anterior. 

Esta buena marcha del sector en 2019 se contrapone al escenario de enorme incertidumbre actual, como resultadlo de la pandemia de la COVID19, cuyos efectos están todavía pendientes de ser cuantificados, aunque el impacto directo será, evidentemente, duro. Según José Echezarra tenemos por delante un esfuerzo sin precedentes para hacer real una recuperación que va a ser muy compleja. Tendremos que levantar las pérdidas del corto plazo, que en facturación pueden ir del 5% más optimista al 15% más negativo, y a la vez, estamos trabajando para el medio plazo, para hacer posible que la pérdida de actividad actual se recupere todo lo rápido, y sólidamente que sea posible”. 

En este sentido, Jose Echezarra ha puesto en valor el papel crucial que las empresas de GAIA están llamadas a jugar en esta recuperación: “Siempre hemos defendido que para apuntalar la competitividad y bienestar hoy en día es preciso contar con un sector ICTA fuerte, y esta crisis ha puesto de manifiesto hasta qué punto es esto cierto”, ha destacado, a la vez que ha hecho un llamamiento para trabajar codo con codo con todos los agentes, públicos y privados, para diseñar la hoja de ruta de la reactivación hacia una economía sostenible y saludable.

La situación de crisis actual está suponiendo un nivel de actividad muy alto en las empresas del sector, a las que el presidente ha agradecido su esfuerzo. “Más del 70% de nuestros equipos han aplicado con sobresaliente el teletrabajo, y han hecho posible que muchos sectores productivos hayan podido mantener su propia actividad. Hemos puesto en marcha acciones para ayudar al tejido económico con herramientas y conocimientos esenciales sobre la aplicación de la tecnología en estas circunstancias, y lo hemos hecho en tiempo record, con la colaboración de las instituciones y con el esfuerzo extra de las y los profesionales”, en referencia a la iniciativa GAIA Digital Work For All, que ofrece de forma gratuita a empresas y autónomos un completo catálogo de servicios y tecnologías.

 

Nuevos subsectores tecnológicos: nace Grupo GAIA

Durante 2019 GAIA ha trabajado en una nueva reorganización de capacidades que supera la orientación tradicional a sectores de actividad para enfocarse a las tecnologías habilitadoras prioritarias. Esta nueva visión se despliega a través de sub-sectores en los que el liderazgo corresponde a las empresas especialistas en la oferta de estas tecnologías: Inteligencia Visual, Ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.

Esta nueva dimensión sectorial se integra en el ecosistema del Grupo GAIA, y asume los retos estructurales de lanzamiento, en primer lugar, ordenar la oferta en torno a las tecnologías habilitadoras prioritarias (competencias y capacidades de las empresas vascas, generación de alianzas), y en segundo, acelerar la demanda, es decir, acercar de forma particularizada las formas de uso de estas tecnologías como ventaja competitiva de las organizaciones, de sus productos y servicios.

El subsector de Inteligencia Visual recoge la experiencia de BasqueGame, sus más de 20 empresas y 12 proyectos. En el ámbito de la ciberseguridad, más de 60 empresas forman parte ya de Cybasque, con 7 proyectos en desarrollo. Internet de las Cosas (sensórica y sistemas de comunicación) cuenta con la participación de más de 40 empresas y tiene más de 8 proyectos en desarrollo conjunto; y finalmente, en el ámbito de Inteligencia Artificial están identificadas más de 50 empresas y grupos de investigación y previsiblemente, arrancará su actividad en el segundo semestre del año.

 

RESULTADOS 2019

La Transformación Digital impulsa los mercados

Los resultados globales de las empresas del Grupo GAIA se han mantenido en 2019 en la senda del crecimiento sostenido, con incrementos en todos los sectores de actividad y en empresas de todos los tamaños. La cifra global final de facturación del sector en 2019 es de 5.352 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior.

Una vez más, es singularmente importante la aportación del negocio internacional, que crece un 6% y aporta casi el 44% de la facturación global, con 2.350 millones de euros, y todo ello, pese a las incertidumbres de muchos mercados objetivo, que en este ejercicio se han visto sometidos a todo tipo de incertidumbres, como la aplicación del Brexit, la crisis de los aranceles entre EEUU y China, o los escenarios de recesión que economías como la alemana han estado gestionando durante los últimos meses.

Los buenos resultados en los mercados exteriores han estado acompañados por un comportamiento similar en los de proximidad, derivado de la alta inversión para adecuarse a la Transformación Digital. Todo tipo de organizaciones, tanto medianas como de grandes, han realizado un gran esfuerzo inversión en conocimiento y tecnología digital aplicada en este ejercicio, y sus resultados han revertido en las empresas del sector ICTA.

 

Más empleo, y todavía insuficiente para cubrir la demanda

Por quinto año consecutivo, el sector ICTA de Euskadi ha generado empleo en las 267 empresas del Grupo GAIA, y cuenta ya con 20.528 personas empleadas. El crecimiento ronda el 2,8% respecto al ejercicio anterior, con la incorporación de 498 personas.

La previsión de crecimiento por el dinamismo de la demanda se enfrenta a un gap de adecuación de perfiles, reto principal del sector para los próximos años.

Los esfuerzos para conseguir talento se centran en los perfiles jóvenes y en el empleo femenino, para cuya captación GAIA está desarrollando iniciativas propias, y en colaboración, en sintonía con los esfuerzos públicos y privados, para alinear la promoción de las vocaciones STEAM al escenario de necesidades y oportunidades tecnológicas hacia el que va nuestra sociedad.

 

La demanda del mercado incentiva la inversión en I+D

Las empresas de Grupo GAIA han invertido un total de 135 millones de euros en I+D, con un incremento sobre la inversión del ejercicio anterior del 3%, alineado, por lo tanto, con las cifras globales del negocio.

Esta inversión equivale al 2,5% del total facturado, si bien la distribución del esfuerzo en innovación y desarrollo es desigual por sectores y por tamaño de las empresas. Los incrementos acumulados en años anteriores en esta rúbrica confirman la tendencia al crecimiento, lento pero sostenido. Con todo, la falta de profesionales hace que el foco principal esté en las aplicaciones de mercado y, por lo tanto, el sector sigue arrastrando una debilidad en esta materia por la dificultad de liberar recursos para la investigación y el desarrollo.

 

2020 ejercicio de grandes incertidumbres

 

Las previsiones realizadas entre diciembre 2019 y enero 2020 apuntaban a un escenario de crecimiento para el ejercicio en curso, con una previsión del 3% o superior, derivada del impulso de todos los sectores debido a su transformación digital.

Con la irrupción súbita en marzo de la crisis del COVID19, el escenario actual de nuestro sector corre parejo al del resto de la economía vasca y mundial. Un escenario de incertidumbres, que hace improcedente aún evaluar el impacto económico ya que aún es precipitado medir el alcance ni el efecto de esta situación.

De un lado, todas las previsiones apuntan hacia un impacto negativo sobre en la cuenta de resultados de la mayoría de las empresas, menos ingresos y, en consecuencia, unos resultados negativos. Y de otro, el escenario de recuperación de nuestra economía va a requerir una inversión intensiva en capacidad tecnológica en todos los ámbitos, por lo que la oferta de capacidades de las empresas de Grupo GAIA va a resultar singularmente importante.

 

Gaia taldea oinarri teknologikoko enpresa-aliantzen inguruan berrantolatu da, eskaintza eta eskaria aktibatzeko

 

Enpresak funtsezko lau euskarri-teknologien inguruan bilduko dira azpisektoreak sortuz: Adimen Bisuala, Zibersegurtasuna, Gauzen Internet eta Adimen Artifiziala.

GAIA Taldearen Batzar telematikoak Zuzendaritza Batzordearen agintaldia datorren ekitaldira arte luzatu du, krisiaren aurrean erantzun jarraitua eta azkarra emateko gaitasuna bermatzeko.

2019a hazkunde-urtea izan da arlo guztietan. 5.352 milioi euro baino gehiago fakturatuta, GAIAko 267 enpresek 20.500 langile baino gehiago dituzte eta %44 nazioarteko merkatuetan fakturatzen dute.


GAIA Taldearen 2020ko Batzarraren data ospakizuna duela hilabete batzuk finkatu zen, eta Barakaldoko BECen egitekoa zen Be Digital Azokarekin bat egin behar zuen. Gaur egungo egoerari erantzuteko, alta, ingurune telematikora eraman behar izan da, aurrez aurrekorik egin ezinda, kontu-emate eta aurreikuspenak eskaintzeko nahitaezko betebeharrekin konplitzearren.

Ezohiko egoera honen aurrean, GAIAko enpresek aho batez erabaki dute orain arteko Zuzendaritza Batzordearen agintaldia luzatzea, eta kide batzuk berritzea bezegokion arren, ez da horrela egingo. Izan ere, pertsona berriak sartzea gaur egungo taldearen  azkartasun eta eraginkortasun kalte zezakeela uste izanda, krisi ekonomikoaren aurrean erantzuteko gaitasuna lehenetsi da. Erabaki horren ondorioz, Zuzendaritza Batzordeko talde osoak bere eginkizunetan jarraituko du aurten, harik eta datorren urtean Batzarra ziurgabetasun gutxiagoko baldintzetan deitu ahal izango den arte.

Batzarraren irekieran, Arantxa Tapia Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapeneko sailburuak GAIAko kideei azaldu die zer lan-ildo nagusitan ari den lanean Jaurlaritza COVID 19 ondorengo suspertze-faseari begira. Sailburuaren hitzetan, "GAIA osatzen duten enpresek zeregin  handia jokatuko dute gure enpresa-ehun osoak euskarri-teknologiak txertatzeko modu integral batez. Hilabete hauetan ikusi dugu eraldaketa digitala bizkortu egin behar dugula, eta era guztietako enpresetara zabaldu behar dugula. Enpresa txiki eta ertainek behar izango dute ahalegin gehigarri hori, eta horretan sektorearen laguntza ezinbestekoa da”.

 

2019 ona eta 2020 zalantzazkoa

Jardueraren errepasoa 2019ko magnitude nagusien aurkezpenarekin hasi da, eta Jose Echezarra presidentearen hitzetan, "Gure enpresen lan ona agerian geratu da, errubrika guztietan emaitza onak lortuz". Sektorearen fakturazioa 2019an 5.352 milioi eurokoa da, hau da, %3,5 igo da aurreko urtearekin alderatuta. Aipagarria da nazioarteko negozioaren ekarpena, %6 hazi baita eta fakturazio globalaren ia %44 da 2.350 milioi eurorekin, nahiz eta aurreko hilabeteetan xede-merkatu askok ziurgabetasuna handia izan duten. Gaur egun, Gaia Taldean 267 enpresa daude 20.528 langilerekin, aurreko urtean baino %2,8 gehiago.

Sektoreak 2019an izandako martxa on hori gaur egungo ziurgabetasun handiarekin kontrajartzen da, COVID19ren pandemiaren ondorioz. Pandemiaren ondorioak oraindik kuantifikatzeke daude, nahiz eta zuzeneko inpaktua, bistan denez, gogorra izango den. Jose Echezarraren arabera, "aurrekaririk ez duen egoera dugu aurretik, oso konplexua izango den susperraldia abiatzeko. Epe laburreko galerei aurre egin beharko diegu: egoerarik baikorrenean %5eko izan daiteke galera hori, baina %15erainokoa ere izan daiteke. Eta, aldi berean, epe ertainerako lanean ari gara, gaur egungo eszenatokitik irten eta ahalik eta azkarren bide positiboan jartzeko".

Ildo horretan, Jose Echezarrak nabarmendu du GAIAko enpresek berebiziko garrantzia dutela susperraldi honetan: "Beti defendatu izan dugu gaur egun lehiakortasunari eta ongizateari eusteko ICTA sektore indartsu bat ezinbestekoa dela, eta krisi honek agerian utzi du zenbateraino den hori horrela", esan du, eta eragile publiko eta pribatu guztiekin batera lan egiteko deia egin du, ekonomia jasangarri baterantz suspertzeko ibilbide-orria diseinatzeko.

Gaur egungo krisiaren eraginez, jarduera maila oso altua izaten ari da sektoreko enpresetan, eta presidenteak eskerrak eman dizkie enpresei egindako ahaleginagatik. "Gure taldeen %70ek baino gehiagok telelana bikain aplikatu dute, eta ekoizpen-sektore askok beren jarduerari eutsi ahal izan diote horri esker. Egoera horretan teknologia funtsezko tresna da eta ehundura ekonomikoari laguntzeko ekintzak abiarazi ditugu, eta gainera, oso bizkor erantzun diogu desafioari, gure enpresen lankidetzarekin eta profesionalen ahalegin gehigarriarekin". GAIA Digital Work For All izeneko ekimenak zerbitzu eta teknologien katalogo oso bat eskaintzen die doan enpresei eta autonomoei.

 

Azpisektore teknologiko berriak: GAIA Taldea abian da

2019an, GAIAk bere gaitasunen berrantolaketa eraldatu du, jarduera-sektoreetarako orientazio tradizionala gainditzen duena, lehentasunezko gaikuntza-teknologietara bideratzeko. Ikuspegi berri hori azpisektoreen bidez hedatzen da, eta azpisektore horietan lidergoa teknologia horiek eskaintzen dituzten enpresei dagokie: Adimen Bisuala, Zibersegurtasuna, Gauzen Internet (IoT) eta Adimen Artifiziala.

Dimentsio sektorial berri hori GAIA Taldearen ekosisteman txertatzen da, eta abian jartzeko egiturazko erronkak bere gain hartzen ditu; lehenik eta behin, eskaintza lehentasunezko euskarri- teknologien inguruan antolatzea (euskal enpresen gaitasunak eta trebetasunak, aliantzak sortzea) eta, bigarrenik, eskaria bizkortzea, hau da, teknologia horiek erakundeen, haien produktuen eta zerbitzuen lehia-abantaila gisa erabiltzeko moduak bereziki hurbiltzea.

Adimen Bisualeko azpisektoreak BasqueGameren esperientzia jasotzen du, 20 enpresa baino gehiago eta 12 proiekturekin. Zibersegurtasunaren arloan, 60 enpresa baino gehiago daude Cybasque izenekoaren barruan eta eta 7 proiektu garatzen ari dira une honetan. Gauzen Internet edo IoT delakoan (sentsorika eta komunikazio-sistemak) 40 enpresa baino gehiagok parte hartzen dute eta 8 proiektu baino gehiago dituzte une honetan; azkenik, Adimen Artifizialaren arloan 50 enpresa eta ikerketa-talde baino gehiago daude identifikatuta, eta, ziurrenik, urteko bigarren seihilekoan ekingo dio jarduerari.

 

 

 

2019 eMAITZAK

Eraldaketa Digitalak merkatuak bultzatu ditu

GAIA Taldeko enpresen emaitza orokorrak hazkunde jarraituaren bidean mantendu dira 2019an, jarduera-sektore guztietan eta tamaina guztietako enpresetan igoerak izan baitira. Sektorearen fakturazioa 2019an 5.352 milioi eurokoa da, hau da, %3,5 igo da aurreko urtearekin alderatuta.

Beste behin ere, bereziki garrantzitsua da nazioarteko negozioaren ekarpena, %6 hazten baita eta fakturazio globalaren ia% 44 ematen baitu, 2.350 milioi eurorekin. Bereziki aipagarria da emaitza hau xede-merkatu askotan ziurgabetasun eta gorabehera handiak izan direlako aurten, hala nola Brexit-aren aplikazioa, AEBen eta Txinaren arteko zergen afera edota Alemania eta beste zenbait herrialdek atzeraldi ekonomikoaren ertzean ibili izana azken hilabete hauetan.

Kanpoko merkatuetako emaitza onek antzeko portaera izan dute hurbileko merkatuetan, Eraldaketa Digitalera egokitzeko inbertsio handiak egin baitira. Mota guztietako erakundeek, bai ertainek, bai handiek, ahalegin handia egin dute ekitaldi honetan ezagutza eta teknologia digital aplikatuan inbertitzeko, eta haien emaitzek ICTA sektoreko enpresetan isla izan dute.

 

Lanpostu gehiago, baina oraindik ez da nahikoa eskariari aurre egiteko

Bosgarren urtez jarraian, Euskadiko ICTA sektoreak enplegua sortu du GAIA Taldeko 267 enpresetan, eta 20.528 langile ditu dagoeneko. Hazkundea %2,8 ingurukoa izan da aurreko ekitaldiarekin alderatuta, 498 pertsona sartu baitira.

Eskariaren dinamismoa dela-eta, hazkundeen aurreikuspenak betetzeko profilak egokitzeko arrakalari egin behar zaio aurre, horixe baita sektoreak datozen urteetarako duen erronka nagusia.

Talentua lortzeko ahaleginak gazteen eta emakumeen enpleguan zentratzen dira. Horiek erakartzeko, GAIA ekimen propioak garatzen ari da, eta lankidetzan ere ari da  ahalegin publiko eta pribatuekin bat etorriz, Steam bokazioak sustatuz, soilik horrela aurre egingo baitzaie gure gizarteak dituen premia eta aukera teknologikoei.

 

Merkatuak I+G inbertsioa bizkortu du

GAIA Taleko enpresek 135 milioi euro inbertitu dituzte I+Gn, aurreko ekitaldiko inbertsioaren %3 igo da, negozioaren zifra orokorrekin lerrokatuta, beraz.

Inbertsio hori fakturatutako guztizkoaren %2,5 da, baina berrikuntzaren eta garapenaren arloko ahaleginaren banaketa desberdina da sektoreen eta enpresen tamainaren arabera. Joerak, bada, hazkunderako bidea berresten du, motel baina etengabe. Hala eta guztiz ere, profesionalik ez dagoenez, merkatuko aplikazioetan dago foku nagusia, eta, beraz, sektoreak ahultasun bat izaten jarraitzen du arlo horretan, ikerketarako eta garapenerako baliabideak erabiltzeko zailtasunagatik.

 

 

2020 ziurgabetasun erabateko urtea

 

2019ko abendutik 2020ko urtarrilera bitartean egindako aurreikuspenen arabera, ekitaldi honetan %3 edo gehiago haztekoa zen negozioa, eta eraldaketa digitalaren ondorioz merkatuek  sektore guztiak bultzatzen jarraituko zutela segurtzat ematen zen.

Martxoan COVID19ren krisia bat-batean sartu zenean,  baina, sektorearen egungo egoera Euskadiko eta munduko gainerako ekonomiarekin pare dabil: ziurgabetasun-egoera horrek zer eragin ekonomikoa izango duen ez dago oraindik jakiterik, eta egoera berria noraino iristen den eta zein inpaktu izango duen zehatz ezagutzeko denbora behar baita.

Alde batetik, aurreikuspen guztien arabera, enpresa gehienen emaitzen kontuan eragin negatiboa izango du, diru-sarrera gutxiago izango direlako eta, ondorioz, emaitza negatiboak. Eta, bestetik, gure ekonomiaren susperraldiak inbertsio intentsiboa eskatuko du teknologia-gaitasunean, eremu guztietan, eta, beraz, GAIA Taldeko enpresen eskaintza bereziki garrantzitsua izango da.