Esta web utiliza cookies para optimizar la navegación. Al continuar con su visita, usted acepta el uso de cookies y nuestra política de privacidad. Acepto

Cybasque Menú
Loading...

Grupo GAIA, se reorganiza en torno a alianzas empresariales de base tecnológica para activar oferta y demanda

La celebración de la Asamblea 2020 del Grupo GAIA estaba fijada hace meses, y debería haber coincidido con la Feria Be Digital del BEC de Barakaldo. Como respuesta a las actuales circunstancias, GAIA ha adaptado este encuentro a un entorno telemático no presencial, para poder cumplir con las obligaciones preceptivas de rendición de cuentas y puesta en común de las previsiones.

Ante un escenario insólito, las empresas de GAIA han acordado por unanimidad prorrogar el mandato de la Junta Directiva actual, sin renovar como estaba previsto una parte de sus integrantes, entendiendo que la incorporación de nuevas personas podría restar rapidez y eficacia al equipo actual, que deberá pilotar en los próximos meses las acciones y planes de respuesta rápida ante la situación de crisis económica. Como resultado de esta decisión, todo el equipo de Junta Directiva se mantendrá en sus funciones este año, hasta que la Asamblea pueda ser convocada en condiciones de menor incertidumbre el próximo año.

 

Un buen 2019 y un 2020 incierto

El repaso de la actividad ha comenzado con la presentación de las principales magnitudes del 2019, un año que, en palabras del presidente Jose Echezarraa, “ha consolidado el buen hacer de nuestras empresas, con buenos resultados en todas las rúbricas”.La cifra global final de facturación del sector en 2019 es de 5.352 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior. Destaca la aportación del negocio internacional, que crece un 6% y aporta casi el 44% de la facturación global, con 2.350 millones de euros, y todo ello, pese a las incertidumbres de muchos mercados objetivo en los meses precedentes. En la actualidad, Grupo GAIA cuenta con 265 empresas que emplean a 20.528 personas, un 2,8% más que el año anterior. 

Esta buena marcha del sector en 2019 se contrapone al escenario de enorme incertidumbre actual, como resultadlo de la pandemia de la COVID19, cuyos efectos están todavía pendientes de ser cuantificados, aunque el impacto directo será, evidentemente, duro. Según José Echezarra “tenemos por delante un esfuerzo sin precedentes para hacer real una recuperación que va a ser muy compleja. Tendremos que levantar las pérdidas del corto plazo, que en facturación pueden ir del 5% más optimista al 15% más negativo, y a la vez, estamos trabajando para el medio plazo, para hacer posible que la pérdida de actividad actual se recupere todo lo rápido, y sólidamente que sea posible”.

En este sentido, Jose Echezarra ha puesto en valor el papel crucial que las empresas de GAIA están llamadas a jugar en esta recuperación: “Siempre hemos defendido que para apuntalar la competitividad y bienestar hoy en día es preciso contar con un sector ICTA fuerte, y esta crisis ha puesto de manifiesto hasta qué punto es esto cierto”, ha destacado, a la vez que ha hecho un llamamiento para trabajar codo con codo con todos los agentes, públicos y privados, para diseñar la hoja de ruta de la reactivación hacia una economía sostenible y saludable.

La situación de crisis actual está suponiendo un nivel de actividad muy alto en las empresas del sector, a las que el presidente ha agradecido su esfuerzo. “Más del 70% de nuestros equipos han aplicado con sobresaliente el teletrabajo, y han hecho posible que muchos sectores productivos hayan podido mantener su propia actividad. Hemos puesto en marcha acciones para ayudar al tejido económico con herramientas y conocimientos esenciales sobre la aplicación de la tecnología en estas circunstancias, y lo hemos hecho en tiempo record, con la colaboración de las instituciones y con el esfuerzo extra de las y los profesionales”. La iniciativa Gaia Digital Work For All ofrece de forma gratuita a empresas y autónomos un completo catálogo de servicios y tecnologías para aplicar

 

Nuevos subsectores tecnológicos: nace Grupo GAIA

Durante 2019 GAIA ha trabajado en una nueva reorganización de capacidades que supera la orientación tradicional a sectores de actividad para enfocarse a las tecnologías habilitadoras prioritarias. Esta nueva visión se despliega a través de sub-sectores en los que el liderazgo corresponde a las empresas especialistas en la oferta de estas tecnologías: Inteligencia Visual, Ciberseguridad, Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial.

Esta nueva dimensión sectorial se integra en el ecosistema del Grupo GAIA, y asume los retos estructurales de lanzamiento, en primer lugar, ordenar la oferta en torno a las tecnologías habilitadoras prioritarias (competencias y capacidades de las empresas vascas, generación de alianzas.), y en segundo, acelerar la demanda, es decir, acercar de forma particularizada las formas de uso de estas tecnologías como ventaja competitiva de las organizaciones, de sus productos y servicios.

El subsector de Inteligencia Visual recoge la experiencia de BasqueGame, sus más de 20 empresas y 12 proyectos. En el ámbito de la ciberseguridad, más de 60 empresas forman parte ya de Cybasque, con 7 proyectos en desarrollo. Internet de las Cosas (sensórica y sistemas de comunicación) cuenta con la participación de más de 40 empresas y tiene más de 8 proyectos en desarrollo conjunto; y finalmente, en el ámbito de Inteligencia Artificial están identificadas más de 50 empresas y grupos de investigación y previsiblemente, arrancará su actividad en el segundo semestre del año.

 

 

RESULTADOS 2019

  1.         La Transformación Digital impulsa los mercados

Los resultados globales de las empresas del Grupo GAIA se han mantenido en 2019 en la senda del crecimiento sostenido, con incrementos en todos los sectores de actividad y en empresas de todos los tamaños. La cifra global final de facturación del sector en 2019 es de 5.352 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,5% respecto al año anterior.

Una vez más, es singularmente importante la aportación del negocio internacional, que crece un 6% y aporta casi el 44% de la facturación global, con 2.350 millones de euros, y todo ello, pese a las incertidumbres de muchos mercados objetivo, que en este ejercicio se han visto sometidos a todo tipo de incertidumbres, como la aplicación del Brexit, la crisis de los aranceles entre EEUU y China, o los escenarios de recesión que economías como la Alemana ha estado gestionando durante los últimos meses.

Los buenos resultados en los mercados exteriores han estado acompañados por un comportamiento similar en los de proximidad, derivado de la alta inversión para adecuarse a la Transformación Digital. Todo tipo de organizaciones, tanto medianas como de grandes, han realizado un gran esfuerzo inversión en conocimiento y tecnología digital aplicada en este ejercicio, y sus resultados han revertido en las empresas del sector ICTA.

 

  1.      Más empleo, y todavía insuficiente para cubrir la demanda

Por quinto año consecutivo, el sector ICTA de Euskadi ha generado empleo en las 265 empresas del Grupo GAIA, y cuenta ya con 20.528 personas empleadas. El crecimiento ronda el 2,5% respecto al ejercicio anterior, con la incorporación de 498 personas.

La previsión de crecimiento por el dinamismo de la demanda se enfrenta a un gap de adecuación de perfiles, reto principal del sector para los próximos años.

Los esfuerzos para conseguir talento se centran en los perfiles jóvenes y en el empleo femenino, para cuya captación GAIA está desarrollando iniciativas propias, y en colaboración, en sintonía con los esfuerzos públicos y privados, para alinear la promoción de las vocaciones STEAM al escenario de necesidades y oportunidades tecnológicas hacia el que va nuestra sociedad.

 

  1.    La demanda del mercado incentiva la inversión en I+D

Las empresas de Grupo GAIA han invertido un total de 135 millones de euros en I+D, con un incremento sobre la inversión del ejercicio anterior del 3%, alineado, por lo tanto, con las cifras globales del negocio.

Esta inversión equivale al 2,5% del total facturado, si bien la distribución del esfuerzo en innovación y desarrollo es desigual por sectores y por tamaño de las empresas. Los incrementos acumulados en años anteriores en esta rúbrica confirman la tendencia al crecimiento, lento pero sostenido. Con todo, la falta de profesionales hace que el foco principal esté en las aplicaciones de mercado y, por lo tanto, el sector sigue arrastrando una debilidad en esta materia por la dificultad de liberar recursos para la investigación y el desarrollo.

 

  1.   2020 ejercicio de grandes incertidumbres

 

Las previsiones realizadas entre diciembre 2019 y enero 2020 apuntaban a un escenario de crecimiento para el ejercicio en curso, con una previsión del 3% o superior, derivada del impulso de todos los sectores debido a su transformación digital.

Con la irrupción súbita en marzo de la crisis del COVID19, el escenario actual de nuestro sector corre parejo al del resto de la economía vasca y mundial. Un escenario de incertidumbres, que hace improcedente aún evaluar el impacto económico ya que aún es precipitado medir el alcance ni el efecto de esta situación.

De un lado, todas las previsiones apuntan hacia un impacto negativo sobre en la cuenta de resultados de la mayoría de las empresas, menos ingresos y, en consecuencia, unos resultados negativos. Y de otro, el escenario de recuperación de nuestra economía va a requerir una inversión intensiva en capacidad tecnológica en todos los ámbitos, por lo que la oferta de capacidades de las empresas de Grupo GAIA va a resultar singularmente importante.